Guía para vender en Instagram y aumentar tus ventas

 

Guía para vender en Instagram y aumentar tus ventas. Agencia EGOS, expertos. Gestión de Redes Sociales.

Es posible que aún no conozcas las posibilidades que las redes sociales, y en concreto Instagram, ofrecen para aumentar tus ventas más allá de la publicidad pagada o las colaboraciones con influencers. En Agencia EGOS somos expertos en Redes Sociales, y explotamos al máximo todas las herramientas y posibilidades que estas nos ofrecen.

Siendo una de las cinco redes sociales más populares del mundo y la más usada en España, Instagram tiene un alcance publicitario potencial de casi 1,5 mil millones de personas. En esta guía queremos mostrarte todo lo que puedes hacer en tu perfil de Instagram para aumentar tus ventas.

Por qué vender en Instagram

A nivel mundial, los usuarios pasan de media unas 11 horas el mes en Instagram. En algunos países como Argentina, este promedio es incluso mayor llegando a alcanzas las 16.5 horas mensuales.

En España, Instagram es la red social con mayor número de usuarios, habiendo superado a Facebook. Actualmente Instagram cuenta con 24 millones de usuarios en nuestro país. Esto lo convierte en el mayor mercado online donde podemos conseguir un mayor número de ventas. Los analistas pronostican que las ventas realizadas utilizando las redes sociales se multipliquen por 4 en los próximos cinco años.

También debemos tener en cuenta que  la increíble popularidad de Instagram tiene su parte mala: la gran competencia. Muchas empresas están ya presentes en esta red y promocionan activamente su marca formando una especie de comunidad alrededor de su cuenta.

Pero no te preocupes si todavía no te has subido al vagón de Instagram: desde EGOS vamos a ayudarte a conocer los puntos claves y todas las tendencias de esta red.

Claves para crear una página de Instagram de tu negocio

Para comenzar, vamos a mostrarte qué aspectos imprescindibles debes tener en cuenta a la hora de formar tu página o perfil profesional en Instagram. De este modo, tendremos la base perfecta para tu negocio y podremos comenzar a vender en esta red social.

La edad de tu target

Si bien es cierto que los estudios muestran que Whatsapp es la red con mayor número de usuarios entre 16 a 64 años, Instagram se encuentra en la segunda posición en el ranking. No podemos considerar Whatsapp como una red social sino como un servicio de mensajeria, aunque también existen posibilidades de vender por Whatsapp, que desde Agencia EGOS te mostraremos más adelante. La gran parte de los usuarios de Instagram pertenece al rango de edad entre los 18 y los 34 años. Debemos tener en cuenta a qué grupo de edad va dirigido nuestro producto y servicio e intentar llegar a ellos de manera localizada.

El ámbito de tu negocio

Así mismo, debemos tener en cuenta qué productos y servicios vamos a promocionar y así encontrar nuestro nicho. Instagram analiza tu negocio en la medida que vayas mostrando tus servicios o productos, por lo que es importante definir la actividad que realizas en tu perfil.

Recuerda que desarrollar tu cuenta en Instagram requiere tiempo y mucha disciplina. Para tener éxito debes ser constante y realizar un trabajo diario de publicaciones, preparación de materiales, calendarización, edición, etc… Siempre se debe tener material suficiente preparado para posibles publicaciones.

A continuación te mostramos los nichos más destacados y exitosos en Instagram.

gráfica de mejores nichos para aumentar ventas en instagram

Perfecciona tus productos

Depende del producto o servicio que ofrezcas, te será mas difícil crear contenido visual a diario para actualizar tu perfil. Por ejemplo, el mundo de la moda y belleza es uno de los más sencillos a la hora de crear contenido. Del mismo modo, no es necesario ni recomendable publicar constantemente sobre tus productos, si no que es importante publicar diferentes consejos y recomendaciones varios que puedan servir e interesar a tus clientes sin necesidad de tratar de vender directamente tu producto. De este modo creamos una relación con nuestros seguidores.

Si por el momento no tienes idea de cómo interesar a tus seguidores, siempre puedes buscar tu nicho con un hashtag e inspirarte en tus competidores. Pero ten cuidado, hablamos de inspiración y no de plagio.

Cómo vender

Puedes comenzar a vender por Instagram de la manera mas sencilla: publicando imágenes y videos de tus productos o servicios acompañados de descripciones, conseguir followers y fidelizarlos a través de contenido de interés o diferentes juegos y concursos.

puedes decantarte por la funcionalidad que Instagram ofrece a las empresas: Instagram Shopping. Se trata de una pestaña especializada en la que mostrar nuestros productos con imagen y descripción pero añadiendo el precio y enlace directo a su compra. Permite agrupar los productos en colecciones, integrar etiquetas con toda la información, etc…

Ejemplo de Instagram Shopping

Ejemplo de Instagram Shopping

 

Tipos de formato de contenido en Instagram

Feed

Para simplificar, el feed es el tablero principal de tu perfil compuesto de las fotos o portadas de videos que publicas. Si quieres promocionar tu negocio y vender por Instagram, es imprescindible mantener un feed cuidado. Es la primera impresión de los usuarios.

Herramientas como Garny o Planoly pueden ayudarte a planificar tu feed, así como mantener un aspecto homogéneo y armonio en todas tus publicaciones. Es importante determinar cuáles son los colores de tu marca y cómo puedes usarlos en las fotos y videos.

Instagram Stories

Las historias de Instagram son imágenes o videos que aparecen en tu perfil tan solo durante 24 horas. De este modo, podemos crear mayor cantidad de contenido diario sin sobrecargar nuestro perfil. Su formato es diferente al del feed ya que en stories las imágenes ocupan la totalidad de la pantalla del dispositivo.

En el año 2016, este formato logró hacerse muy popular entre los usuarios activos ya que no requería mucho esfuerzo para crear contenido. En comparación con las publicaciones normales, las Stories duran muy poco y no necesitan ningún trabajo preparativo para hacerles parecer una parte integral del Feed.

Reels

Los Reels son la más reciente incorporación a Instagram, fruto de la respuesta a la creciente popularidad de TikTok y a su formato de videos cortos. Usualmente, su duración es de 15 segundos aunque a veces son más largos, no soliendo rebasar los 30 segundos.

Su contenido es de lo más variados y su principal ventaja se encuentra en la gran cantidad de efectos visuales y sonoros, así como transiciones que la propia herramienta nos permite realizar.

Como hemos mencionado, actualmente reels es la mejor herramienta publicitaria de Instagram y existen formatos de video adecuados para ti, sea cual sea el servicio o producto que vendes. Por ejemplo, una tienda de ropa puede mostrar de diferentes maderas sus productos, nuevos lanzamientos e incluso periodos de rebajas y descuento.

Encontramos una pestaña concreta para los reels en el perfil de Instagram.

Pestaña de Reels en Instagram.

Pestaña de Reels en Instagram.

Como has podido comprobar, existen diferentes estrategias de venta en Instagram cualquier modelo de negocio. Agencia EGOS es tu agencia de marketing en la que puedes confiar la gestión de tus redes sociales.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu negocio. Estaremos encantados de estar a tu lado.

https://www.agenciaegos.com

José Luis Bahamonde lidera Agencia Egos y Prismadent, enfocándose en estrategias de marketing digital efectivas y basadas en datos. Como CEO, su trabajo en Agencia Egos se centra en desarrollar soluciones de marketing online que responden a las necesidades específicas de cada cliente, con un énfasis en el retorno de inversión y resultados medibles. Su enfoque técnico y práctico en el marketing digital ha contribuido al crecimiento y éxito sostenido de la agencia.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.