SEO local para tiendas físicas y online. Impulsa tu negocio (2022)

SEO local para tiendas físicas y online. Impulsa tu negocio (2022) Agencia EGOS, expertos en SEO local en Asturias.

Hoy en día el sector del eCommerce cuenta cada vez con más competencia y las posiciones privilegiadas las ocupan los “pure players” del sector digital como Amazon, Pccomponentes o Zalando. Si ya has intentado dar visibilidad a tu tienda offline, este paradigma te resultará familiar. Logra visibilidad gracias al SEO local.

Por suerte, siempre hay formas de destacar y hoy la diferenciación por tu ubicación en el mundo real te aporta valor también el mundo de los buscadores. ¿Cómo? Nosotros te lo explicamos.

¿En qué consiste el SEO local?

El SEO local, junto con Google Ads aporta a los negocios locales las herramientas para desarrollar estrategias y técnicas para que aquellos usuarios que tengan la intención de búsquedas por ubicación geográfica nos encuentren.

Podemos distinguir dos subintenciones dentro de la intención de búsqueda geográfica:

  • El usuario se va a desplazar al local (Dentista Oviedo)
  • El usuario tiene en cuenta la ubicación durante su proceso de compra (Golf V segunda mano Oviedo)

El local pack y su importancia

El local pack consiste en 3 resultados de negocios locales adheridos a un mapa con sus ubicaciones en Google Maps. Como se puede ver en el siguiente ejemplo, este apartado de las SERPs aporta mucha visibilidad para búsquedas por ubicación.

Factores que Google tiene en cuenta para el posicionamiento local

Aunque los factores de posicionamiento en SEO local son muy parecidos a los generales (contenido de valor, velocidad de carga, orientación al usuario…) es muy importante destacar 3 puntos:

  • Distancia: Es un factor exclusivo del SEO local y también el más importante. Nuestro negocio aparecerá en búsquedas locales si la ubicación del mismo está próxima o bien a la ubicación real del usuario o a la ubicación que se esté consultando en el buscador.
  • Prominencia: Guarda similitudes con el “page rank”. Para validar la popularidad o fiabilidad de nuestro negocio, Google se centra, entre otros, en reseñas y valoraciones.
  • Relevancia: Es la relación entre nuestro perfil de empresa y las búsquedas realizadas. Para lograr relevancia es necesario dejar muy claro a Google qué se hace, dónde y establecer unas keywords adecuadas. Ofrecer un resultado que satisfaga la búsqueda se logra a base de construir  coincidencias.
  • Conclusión: La visibilidad a nivel local se consigue a base de estar cerca, ofrecer confianza y satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

Aspectos de trabajo sobre el SEO local en una tienda física

Una operación de SEO local para eCommerce se divide en tres campos:

  1. SEO on page
  2. Google My Business
  3. Link building sobre Webs de la Zona y del Sector

A continuación analizamos los factores de optimización de cada uno:

SEO on page

El SEO global de la web incide en el posicionamiento del local pack.

 Google ha dejado claro que sus clasificaciones en las SERPs orgánicas guardan relación con sus clasificaciones locales. La posición en los resultados web también es un factor, por lo que las mejores prácticas de SEO también se aplican a la optimización de la búsqueda local.

Cuanto más alto se esté en los resultados orgánicos, más se escala en el local pack.

Por eso, generar contenido de valor, la optimización de las páginas y la creación de enlaces externos siguen siendo de suma importancia para el SEO local de comercios.

Los cambios que debemos realizar en nuestra eCommerce son:

1. Tener el NAP controlado y claro

El nombre, dirección de la ubicación de nuestro comercio y el número de teléfono son señales clave para la clasificación de SEO local.

Google hace uso del NAP para validar la información de tu empresa y desechar negocios falsos. Cuanto más se muestren las citas NAP de tu comercio más veracidad le aporta Google

2. Realizar artículos sobre noticias locales en el blog

Crear artículos en el blog que guarden relación con acciones que hayamos desarrollado a nivel local o relacionar nuestro sector con la localidad ayuda al posicionamiento local.
3. Landings de tienda o producto + ubicación

Es importante la creación de landings específicas para la búsqueda conjunta de la tienda con su ubicación, como por ejemplo.

Mediante esta URL podemos posicionar en el apartado de las SERPs orgánicas como vemos en el caso de https://bikila.com/info/bikila-barcelona.html

Truco: Esta URL es la que debes colocar en my business.

Acciones a ejecutar en la Ficha de Google My Business

Las principales acciones a ejecutar en nuestra ficha de Google My Business son:

  1. Título y descripción

Debes incluir la palabra clave principal representativa de tu negocio y las palabras claves semánticas en la descripción. No abuses del key stuffing, es decir, añadir demasiadas keywords dentro del texto.

  1. Categoría del negocio

Ten en cuenta la categoría de negocio de tus competidores y emplea la misma para aparecer en las palabras clave en las que buscas visibilidad.

Las reseñas y su importancia

Las reseñas positivas tienen un impacto favorable para nuestro negocio y las negativas pueden perjudicarlo. Responder a todas las reseñas sin importar su valoración  puede reforzar el SEO local de tu comercio.

Trucos para conseguir reseñas de tu comercio

  1. Ofrecer códigos de descuento a cambio.
  2. Regalos.
  3. Introducir la solicitud en el ticket de compra.
  4. Acceder a sorteos.

También es posible conseguir reseñas a través de la base de datos por correo electrónico o WhatsApp enviando un enlace iniciando sesión en GMB en la opción de “Obtener más reseñas”. Genera una URL corta.

Acciones de link building

Son aquellas que realizamos para conseguir prominencia y autoridad en nuestra ubicación.

Periódicos o medios locales

Trabaja las acciones de link building y display local con proveedores de espacios publicitarios de tu entorno.

Acciones de PR local

Llevar a cabo acciones públicas en tu ciudad que puedan tener un impacto viral dentro de tu sector como un workshop. Y emplear medios locales para divulgar la acción. Las notas de prensa relacionadas en los diversos medios locales son siempre positivas.

Google Ads

No olvides explorar la visualización de tu ficha de My Business en las campañas específicas de tu zona.

Conclusiones sobre el SEO local para comercios

Resalta la principal ventaja competitiva de tu comercio online: la cercanía con tu cliente potencial. Posibilita la oferta a cero costes y la atención en persona además de las ventajas de un comercio online!

No esperes más y comienza a construir tu negocio online a partir de la visibilidad para tus clientes locales.

Agencia EGOS es tu agencia de marketing en la que puedes confiar la gestión de tu eCommerce y tienda online.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más clientes. Somos expertos en Marketing, Tiendas Online, SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu negocio. Estaremos encantados de estar a tu lado.

https://www.agenciaegos.com

Media vida dedicada a la Ingeniería Naval, y la otra mitad al marketing estratégico como CEO de Agencia Egos Marketing y Prismadent. José Luis Bahamonde se enfoca desarrollar mecanismos de orientados al marketing desde un punto vista que responda a las necesidades específicas de cada empresa a través de todos canales digitales disponibles en la actualidad. Especialista SEO/SEM/SMM y web development.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.