¿Qué es un buen consultor SEO?

¿Qué es un buen consultor SEO? Agencia EGOS, expertos. Posicionamiento SEO

La figura del consultor SEO cada vez está ganando más notoriedad en cualquier sector. En un mercado con tanta competencia, el posicionamiento SEO se ha vuelto una herramienta fundamental para cualquier empresa, ya que el tráfico orgánico de las páginas webs es imprescindible en cualquier estrategia de marketing a día de hoy.

Te vamos a explicar las cualidades que debe de tener un experto en SEO, de manera que pueda conseguir alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda con tu sitio web.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es aquel profesional con amplios conocimientos en técnicas, aptitudes de posicionamiento orgánico en buscadores, especialmente en Google. Aquellos negocios que contratan este servicio con el objetivo de que su página web adquiera un tráfico orgánico de calidad, mejorando tanto el posicionamiento como la conversión de ventas y la rentabilidad de la página web de tu empresa.

Las consultorías SEO siempre han estado presentes desde que existe Internet, pero con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más imprescindible. Los constantes cambios de algoritmo y la inmensa cantidad de factores que afectan al posicionamiento, a parte del tiempo invertido en esto, hace que un experto SEO sea una figura clave en cualquier planificación de marketing online.

Aquellas empresas que precisan los servicios de un consultor SEO, lo hacen por el conocimiento en SEO y experiencia de este. La mayoría de profesionales en este ámbito pueden incrementar el tráfico de cualquier web usando distintas metodologías y técnicas. No obstante, no cualquiera es capaz de transformar una página web sin visitas en el líder de su sector, algo que toda empresa desea y quiere conseguir a cualquier precio.

¿Qué conocimientos debe de tener un experto en SEO?

Una cosa es tener nociones de SEO y otra ser un completo experto. Todo el mundo puede aprender a nadar, por ejemplo, pero no todo el mundo de ganar un oro en las olimpiadas.

Con el SEO ocurre lo mismo, cualquiera puede conocer por encima cómo funciona el SEO, pero no todo el mundo sabe aplicarlo correctamente para poder alcanzar las posiciones más altas en los motores de búsqueda. Esto se nota, sobre todo, cuando hablamos de sectores con mucha competencia, donde la rivalidad en este sentido es feroz.

Una consultoría SEO efectiva y de calidad debe de tocar dos aspectos fundamentales del posicionamiento web:

SEO On page

Se trata de aquel en el que se interfiere sobre la propia página web, ya que los elementos de esta interfieren directamente en el SEO. Estos pueden ser la estructura web, análisis de palabras clave, optimización de recursos y contenido, etc. Un buen experto en SEO debe de conocer cómo mejorar todos estos puntos al máximo, usando las técnicas y contenidos más eficaces para cada caso.

SEO Off page

Hablamos del SEO que se hace fuera de la web, que puede resultar tan importante o más que el SEO On page. Las técnicas empleadas en el SEO Off page están muy relacionadas con el linkbuilding, es decir, conseguir enlaces que apunten a nuestra página y que mejoren la autoridad de esta.

Ambos tipos de SEO son imprescindibles para el posicionamiento web, por lo que una persona que se haga llamar consultor SEO tiene que ser un maestro en ambos. A parte, debe de dominar gran cantidad de SEO distintas, ya que cada sector posee unas características propias, y no todas las webs deben de usar las mismas técnicas para conseguir el resultado más efectivo.

Las mejores técnicas de los consultores SEO

Para que una persona sea efectiva en el posicionamiento SEO, debe de conocer y aplicar correctamente las siguientes técnicas:

Análisis de palabras clave

Escoger las palabras clave más óptimas cada caso afecta directamente al resultado SEO, tanto en el posicionamiento como en el tráfico de la página. Un consultor SEO de calidad debe de dominar el Keyword Research y escoger aquellas palabras clave que resulten más efectivas para el proyecto de su cliente.

Linkbuilding

El enlazado externo garantiza una buena autoridad para una página web. La autoridad en una temática en concreto hace que Google te posiciones mejor en ese tema. Un buen linkbuilding puede optimizar el proceso de crecimiento de una web y aumentar su autoridad en menos tiempo, potenciado el tráfico orgánico y la adquisición de clientes.

Herramientas analíticas

En el SEO, aparte de realizar el trabajo de optimización SEO correctamente, hay que saber analizar y medir las estadísticas para poder corregir o rectificar aquellas que no hayan conseguido los resultados esperados. Las herramientas de analítica SEO más usadas son Google Analytics, Search Console, SemRush, Screaming Frog, Ahrefs…

Asesoramiento

Cualquier buen consultor SEO, sea cual sea su sector de especialidad, tiene que transmitir a sus clientes sus conocimientos de manera adecuada. Es imprescindible dar a conocer la planificación que debe seguir el proyecto para que la comunicación sea buena y el trabajo salga adelante.

Tendencias

Las tendencias en posicionamiento van variando constantemente y lo que hoy es el A B C del SEO, mañana puede cambiar e, incluso, penalizar el SEO de tu sitio web. Conocer las tendencias del momento o adelantarse a ellas puede hacer que nuestra página web supere a aquellas que están siguiendo un plan de SEO medio.

Aptitudes de un experto en SEO

Además de necesitar todos estos conocimientos y muchos más, la mejor manera de realizar una consultoría SEO excelente son ciertas aptitudes personales de dicho experto para poder obtener mejores resultados, ya que están muy relacionados con la labor que se tiene que realizar. Algunas de ellas son las siguientes:

Estrategia

Detrás de cualquier web bien posicionada siempre hay un gran estratega. El experto en SEO es el responsable de definir el planning a seguir tanto a corto como medio y largo plazo. Si la estrategia de SEO no es lo suficientemente clara y precisa, conseguir los resultados esperados será extremadamente complicado.

Analítica

Para ser un buen consultor SEO es necesario ser analítico y detallista. El análisis es un punto fundamental para poder conseguir tanto una buena planificación como ejecución y medición de resultados. Un análisis óptimo hará que las decisiones que se tomen sean siempre las acertadas.

Realista

También hace falta tener los pies en el suelo. El objetivo de todo el trabajo de SEO es aspirar a estar en la mejor posición posible con los recursos que se tengan. Si no se puede alcanzar la primera posición, lo más seguro es que se deba a falta de herramientas o presupuesto.

Orientación al usuario

Ahora mismo, Google es una red neuronal que aprende poco a poco, definiendo qué es lo que le gusta y qué no durante el tiempo. Por eso, el SEO de la vieja escuela cada vez es menos efectivo, ya que está diseñado exclusivamente para gustarle a los motores de búsqueda. A día de hoy, a parte de esta optimización, también hay que satisfacer todas las necesidades que puedan tener los usuarios de nuestra web.

Paciente

Para que una campaña de SEO funcione correctamente, debe de estar planificada a medio-largo plazo. Intentar tomar atajos para conseguir resultados a corto plazo es algo que a Google no le gusta, así que lo mejor es realizar una buena planificación con calma y paciencia. El SEO y las prisas no se gustan, y un experto en SEO tiene que saberlo, y hacérselo saber a sus clientes.

Creativo

La creatividad es algo que se suele pasar por alto en el SEO, pero es importante usar estrategias y tácticas distintas a las de la competencia. Está bien seguir lo que sabes que funciona, pero en ocasiones también está bien salirse de la zona de confort para intentar subir aún más posiciones. La innovación y creatividad son dos pilares fundamentales de cualquier estrategia de éxito.

Comunicativo

El lenguaje técnico está muy bien para hablar entre compañeros del gremio, pero la mayoría de personas no las entienden. Usar términos más sencillos es elementar para que tus clientes comprendan qué se está haciendo y darles tranquilidad. El consultor tiene que hacer ver que todas las acciones que se están produciendo darán resultados.

Agencia EGOS, los expertos en SEO que necesitas

En Agencia EGOS tenemos casi 20 años de experiencia en SEO, diseño web y gestión de redes sociales. Gracias a nuestro equipo hemos conseguido poder posicionar a nuestros clientes en las posiciones que deseaban con tráfico orgánico y natural. En EGOS somos una agencia especializada en Estrategias de Marketing Online en Asturias. En EGOS hemos hecho crecer con éxito multitud de webs de clínicas dentales y otros negocios.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas y nuevos clientes. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales. Estaremos encantados de estar a tu lado para hacer crecer tu negocio.

Somos tu Agencia de Marketing Digital . Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Plaza del Humedal nº1, 33206 Gijón, Asturias.