Qué es el SEO y qué tipos de SEO existen

agencia de marketing asturias SEO

Qué es el SEO y qué tipos de SEO existen. Agencia EGOS, expertos. Posicionamiento web SEO.

Es posible que te preguntes, “¿Qué es el posicionamiento SEO?”. Estamos seguros que es un termino que has escuchados numerosas veces en conversaciones alrededor de la estrategia online de tu negocio. Así que ha llegado la hora de dejar claro qué es el posicionamiento SEO y qué tipos de SEO existen.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

SEO proviene de las siglas en inglés “Search Engine Optimization”, lo que se traduce como Optimización del Posicionamiento en Buscadores. Es una disciplina del marketing digital aplicada a mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores como Google, Bing y Yahoo.

El SEO sirve para mejorar los resultados de tu página web, empujándola a aparecer entre los primeros resultados de Google, consiguiendo así un mayor número de visitas. El objetivo es que tu web aparezca lo más arriba posible en las SERPs cuando los usuarios realicen una búsqueda con palabras relevantes a tu negocio (palabras clave).

A diferencia de los anuncios de búsqueda de pago, no se puede pagar a los motores de búsqueda para obtener una mejor clasificación en las búsquedas orgánicas, lo que significa que los expertos en SEO tienen que trabajar para conseguir la optimización. Ahí es donde entramos nosotros.

Los algoritmos de búsqueda están diseñados para que aparezcan páginas relevantes y con autoridad, y para que los usuarios tengan una experiencia de búsqueda eficiente. Optimizar tu sitio y su contenido teniendo en cuenta estos factores puede ayudar a que tus páginas ocupen un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO?

Motores de búsqueda como Google y Bing utilizan bots para rastrear páginas en la web, yendo de sitio en sitio, recogiendo información sobre esas páginas y poniéndolas en un índice. Piensa en el índice como en una gigantesca biblioteca en la que un bibliotecario puede sacar un libro (o una página web) para ayudarte a encontrar exactamente lo que estás buscando en ese momento.

A continuación, los algoritmos analizan las páginas del índice, teniendo en cuenta cientos de factores o señales de clasificación, para determinar el orden en que deben aparecer las páginas en los resultados de búsqueda para una consulta determinada. En nuestra analogía con la biblioteca, el bibliotecario ha leído todos los libros de la biblioteca y puede decirte exactamente cuál tendrá las respuestas a tus preguntas.

Si tenemos en cuenta los diferentes factores en los qué el SEO  se fija para mostrar el contenido, conseguiremos posicionar nuestra web en los primeros puestos.

Existen más de 200 factores que los motores de búsqueda pueden tener en cuenta. A continuación, detallamos algunos de los más relevantes conocidos como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es decir, Experiencia, Autoridad y Confianza.

Experiencia

Se refiere al creador del contenido principal de la página. ¿Es un experto en el tema? ¿Son visibles las credenciales que le respaldan?.

Google hace una excepción para la “experiencia cotidiana”. Esto significa que las personas con experiencia vital relevante en temas específicos pueden ser consideradas expertos, sin necesidad de una formación o educación formal. Por ejemplo, una persona que escribe reseñas detalladas y útiles de restaurantes tiene experiencia en el día a día si es un asiduo a los restaurantes y le encanta la comida.

Autoridad en SEO

Esto se refiere al creador del contenido principal, al contenido en sí y al sitio web en el que aparece. Se debe mostrar que se es una autoridad en la materia demostrando habilidad como creador de contenido original e interesante.

La gente te conoce, sabe tu trayectoria y te considera un líder en tu sector. El SEO te acepta como una buena fuente de información.

Confianza

La parte de “Confianza” de E-A-T también se refiere al creador del contenido principal, al contenido y al sitio web.

Ser un experto y una fuente de confianza significa que la gente puede confiar en que  proporcionas información honesta y verdadera que es precisa. Los usuarios deben sentirse seguros mientras navegan por tu web. Para ello, una de las primeras medidas consiste en implementar un certificado SSL que se muestra al comienzo de nuestra URL (añadiendo una S a HTTP). Los navegadores ilustran esto mostrando un candado de seguridad al lado de nuestra dirección web.

Tipos de SEO

En función de nuestros objetivos existen diferentes tipos de estrategias SEO que podemos implementar en nuestra página web. A grandes rasgos podemos dividir las grandes clases de SEO en dos categorías: SEO on-site y SEO off-site, con sus correspondientes subdivisiones cada una, más un tercer tipo con componentes de ambas opciones, el SEO Local.

Pictograma de que es el SEO

¿Qué es el SEO on-site?

El SEO on-site, es uno de los principales tipos de posicionamiento web y reúne todo el conjunto de optimizaciones que se realizan directamente en el sitio web. Como por ejemplo la creación de contenido. Es decir, los factores internos de un sitio web que afectan a su posicionamiento.

Dentro del SEO on-site podemos distinguir dos campos:

  • SEO Copywriting: se centra en la creación de contenido original, informativo y relevante elaborado a partir de las diferentes palabras clave apropiadas para el negocio o tema en cuestión.
  • SEO Técnico: se trata de lo referente a los aspectos tecnológicos del sitio web (código del site)

¿ Que es el SEO off-site?

Es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios externos al nuestro. El principal aspecto a tener en cuenta consiste en la elaboración de backlinks o enlaces externos de calidad. El SEO off-site incluye estrategias que son independientes del sitio web, pero que afectan a su posición en los resultados de los motores de búsqueda. Estas estrategias incluyen:

  • Backlinks: es un enlace desde otro sitio web que dirige al tuyo. Conseguir más backlinks es una gran manera de aumentar la confianza de su dominio y aumentar su clasificación, pero es importante considerar tanto la calidad como la cantidad.
  • Reseñas: la generación de reseñas en Google Maps, Yelp y Facebook tiene un gran impacto en su clasificación de búsqueda. Cuantas más reseñas de 5 estrellas tenga un negocio en un periodo de tiempo reciente, más competitivo será.

¿Que es el SEO Local?

Piénsalo de esta manera: si utilizas un motor de búsqueda para investigar sobre un nuevo par de zapatos, esperas obtener los mejores resultados en todo Internet. Si buscas la mejor zapatería local, esperas ver los resultados que se encuentran a unos pocos kilómetros de tu ubicación.

Normalmente, cuando hablamos de  que es el SEO local, nos centramos en los resultados de búsqueda en el “Google Map Pack” (también conocido comúnmente como el “paquete local”).

Se tiene en cuenta la relevancia y la ubicación. Esto significa que cuanto más relevante sea su negocio para la búsqueda, mayor será el área en la que podrá ocupar un lugar destacado.

Como has podido comprobar, existen diferentes estrategias de SEO para cualquier modelo de negocio. Agencia EGOS es tu agencia de marketing en la que puedes confiar la gestión de la optimización web de tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu negocio. Estaremos encantados de estar a tu lado.

https://www.agenciaegos.com

José Luis Bahamonde lidera Agencia Egos y Prismadent, enfocándose en estrategias de marketing digital efectivas y basadas en datos. Como CEO, su trabajo en Agencia Egos se centra en desarrollar soluciones de marketing online que responden a las necesidades específicas de cada cliente, con un énfasis en el retorno de inversión y resultados medibles. Su enfoque técnico y práctico en el marketing digital ha contribuido al crecimiento y éxito sostenido de la agencia.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.