¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos y cómo aprovecharlo? Agencia EGOS, expertos. Posicionamiento SEO

Ahora mismo, para Google el contenido de calidad es un “must”, imprescindible completamente. Esa es uno de los principios del Content Marketing o marketing de contenido. Es más, cada vez que realizas una búsqueda en Google, este te ofrece un abanico de contenido muy amplio, siendo los primeros a la vista aquellos mejor optimizados en SEO.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Content Marketing es una estrategia a largo plazo cuya misión es atraer la mayor cantidad de usuarios a nuestra página web, donde se expone contenido interesante, pertinente y de valor añadido. Es decir, se trata de una manera de realizar marketing no intrusivo, ya que es la calidad del contenido lo que llama la atención de los clientes potenciales. Es más, la razón de existir del marketing de contenidos es demostrarle al público todos los conocimientos de la empresa, demostrando calidad tanto en servicios como en productos.

¿De dónde sale el Content Marketing?

El marketing de contenidos, aunque pueda parecer algo muy reciente, surgió en el siglo XIX en EE.UU., cuando una empresa de tractores publicó el primer tomo de su revista. De esta manera, consiguió atraer a agricultores gracias a su contenido interesante y de valor añadido, aumentando la visibilidad de la marca y, por ende, sus ventas.

Objetivos del marketing de contenidos

Como cualquier planificación o estrategia para aumentar las ventas de un negocio, el marketing de contenidos tiene varios objetivos que se deben de cumplir para que este sea un éxito:

  • Destacar la superioridad de la empresa frente a su competencia.
  • Fidelizar clientes gracias al contenido de calidad
  • Aumentar el tráfico de la página web, enfocándose en los clientes potenciales.
  • Preparar botones CTA o llamadas a la acción con los que se pueda interactuar.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Construir una base para la promoción de la marca.

Todos estos puntos se pueden llegar a conseguir gracias al Content Marketing y, para ello, existen muchos tipos de contenidos, que cada empresa puede usar dependiendo de cuáles se adapten mejor a su estilo de negocio o necesidades:

  • Cuentas en Redes Sociales.
  • Artículos de blog.
  • Infografías.
  • Videotutoriales.
  • Conferencias online y participativas.
  • Contenido creado por los clientes (reseñas, opiniones, comentarios, interacciones, etc.)
  • Etc.

Ventajas del marketing de contenidos

Como es normal, cualquier estrategia se aplica sabiendo que puede otorgar ciertas ventajas sobre las demás. A continuación, os explicaremos las ventajas más llamativas del marketing de contenidos.

No te centres sólo en el SEO

El SEO es imprescindible, pero no debe de ser nunca el centro neurálgico de una campaña. Algunas páginas web se basan en escribir cientos de palabras clave sin control con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en las SERP. Pero el objetivo del marketing de contenido no es ese: es crear contenido valioso y de calidad para poder atraer a nuevos clientes potenciales.

Obviamente el uso de palabras clave es fundamental para los buscadores, pero no es una razón lo suficientemente fuerte como para sacrificar toda la calidad y valor añadido de nuestro contenido.

Por esto, escoge palabras clave más relevantes y pertinentes, es decir, las que se usen en SERPs con mayor frecuencia. Una vez escogidas, úsalas en el contenido de tu página web, pero sin pasarse y de la manera más natural posible.

Visibilidad en Internet

Si ya tienes algún que otro conocimiento de SEO, podrás producir contenido de calidad no sólo para tus clientes potenciales, sino para los bots de los motores de búsqueda como Google. Así, el marketing de contenidos te permitirá mejorar el posicionamiento de tu web de la manera más natural posible, simplemente usando palabras clave. Publicar contenido de manera regular sobre una misma temática hará que los motores de búsqueda aumenten tu autoridad en ese sector, provocando así la mejoría en el posicionamiento.

A parte, producir contenido de calidad también puede resultar muy interesante en las redes sociales, donde se pueden fidelizar a gran cantidad de usuarios que, una parte de ellos, se convertirán en futuros clientes.

Estrategia a largo plazo

Habitualmente, los resultados de una campaña de marketing no son instantáneos. El Content Marketing contribuye en gran medida al SEO, práctica necesaria para aparecer en las primeras posiciones de las SERP . Creando contenido de calidad y con valor, se podrá conseguir que el impacto de tu estrategia de creación de contenido se mantenga durante mucho más tiempo, ya que todo el trabajo de contenidos que hayas hecho no parará de aportar al SEO hasta que sea eliminado por ti.

Si lo que quieres o necesitas son resultados de manera inmediata para conseguir un tráfico de usuarios considerable lo más rápido posible, puede que te interese el SEM (Search Engine Marketing). Esta estrategia trata de colocar tu página en las primeras posiciones de las búsquedas de manera virtual gracias a los anuncios de pago de los distintos motores de búsqueda. El SEM puede ayudarte a posicionarte bien hasta que tu estrategia de SEO y creación de contenido comience a funcionar y brindar los resultados que esperas.

Importancia de los KPI

Si tenemos el cuenta el anterior punto, es lógico pensar en la importancia de realizar un seguimiento continuo de los KPI para poder valorar la inversión hecha, tanto de tiempo como de dinero, del Content Marketing. Los KPI o Key Performance Indicator son indicadores claves de rendimiento, que indican el rendimiento de una campaña o estrategia en comparación con los resultados esperados. Esto normalmente se suele expresar en porcentaje.

Uno de los KPI más importantes de cualquier página web es su tráfico. Si la estrategia de creación de contenido se aplica de manera correcta, este indicador tenderá a aumentar. Tampoco hay que descuidar claves como la procedencia de las visitas, la interacción en redes sociales o la efectividad de las palabras claves escogidas para el SEO.

Descubrimiento de nuevos clientes potenciales

Al ser tú mismo tu propio medio de comunicación, la creación de contenido te dará la oportunidad de destacar del resto en motores de búsqueda y redes sociales. Gracias a la creación de contenido de calidad, podrás llamar la atención de tus clientes potenciales.

Fidelización de clientes

Cuanto más contenido de calidad se produzca, más fama obtendrás dentro de tu sector. Esta es la lógica que sigue el marketing de creación de contenido. De esta manera, el Content Marketing se convierte en un método para reforzar tu imagen de marca y de conseguir tu lugar junto a los líderes del sector.

Cómo crear contenido de calidad para tu plan de Marketing de Contenido

No sólo basta con encontrar un tema popular del que hablar y empezar a redactar sin control. A continuación, te daremos cinco consejos para que te asegures que la clave de tu marketing de contenidos no falle: el contenido.

Define al tipo de usuario que quieres atraer

Para poder producir contenido de calidad, antes que nada, debes de definir el tipo de usuario que quieres que visite tu página web, es decir, el que quieras atraer. Para esto, será necesario recopilar datos sobre estos mismos, como su ubicación, rango de edad, problemas más comunes a los que se enfrentan, comportamiento…

Aporta un valor añadido de verdad

Tras definir a tu público objetivo, debemos asegurarnos de que en primer lugar quiera entrar a nuestra web, quedarse, y que compre alguno de nuestros productos o servicios. Para cumplir todos estos objetivos, basta con hacer una cosa: ofrecerles algo que les parezca interesante.

De esta manera, en lugar de limitarte a mostrar tus productos o servicios, les aportas soluciones y herramientas para sus problemas y necesidades.

La sencillez ante todo

Tu empresa cuenta con una experiencia y conocimientos determinados para su sector. La idea es llegar a aquellos usuarios con menos conocimientos que tú para poder enseñarles cosas que no sepan o que no conocían. Para esto, busca un lenguaje sencillo, comprensible por cualquier persona. Si en algún momento quieres producir algún contenido destinado a personas experimentadas o avanzadas, debes de dejarlo claro al comenzar este contenido.

Tu redacción se hará notar

Hacer que la lectura del contenido sea fácil, fluida y agradable hará que el lector se mantenga concentrado, interesado y acabe leyendo todo lo que tengas para ofrecer. Es más, cuando los motores de búsqueda detectan que los usuarios no han consumido todo el contenido de una página y se salen antes de tiempo, esto se refleja en el posicionamiento SEO.

Por ello, ten en cuenta estos consejos:

  • Escribe párrafos y frases cortas.
  • Marca en negrita las ideas principales.
  • Da información útil y completa (Qué, Cuándo, Donde, Cómo, Por qué, etc.)
  • Haz listas con números o puntos.
  • Revisa tu gramática y ortografía.

Si no te sientes cómo escribiendo tú mismo, puedes recurrir a una agencia de contenido digital como la Agencia EGOS. En EGOS somos una agencia especializada en Estrategias de Marketing Online en Asturias. En EGOS hemos hecho crecer con éxito multitud de webs de clínicas dentales y otros negocios.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas y nuevos clientes. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales. Estaremos encantados de estar a tu lado para hacer crecer tu negocio.

https://www.agenciaegos.com

José Luis Bahamonde lidera Agencia Egos y Prismadent, enfocándose en estrategias de marketing digital efectivas y basadas en datos. Como CEO, su trabajo en Agencia Egos se centra en desarrollar soluciones de marketing online que responden a las necesidades específicas de cada cliente, con un énfasis en el retorno de inversión y resultados medibles. Su enfoque técnico y práctico en el marketing digital ha contribuido al crecimiento y éxito sostenido de la agencia.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.