Guía básica para gestionar las redes sociales de tu restaurante

Guía básica para gestionar las redes sociales de tu restaurante. Agencia EGOS. Gestión de redes sociales Asturias

Si eres un profesional del sector de la hostelería, las redes sociales pueden representar un gran reto para tu negocio, pero también son una excelente oportunidad. Dar una respuesta adecuada a los clientes que comparten sus momentos en sus redes sociales, buscan información sobre tu local o dejan opiniones requiere de conocimientos específicos y un trabajo extra.

Para empezar a gestionar correctamente la presencia de tu restaurante en plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok te compartimos nuestra guía básica. Además, aprenderás las claves para ser un gran experto en marketing digital de tu negocio.

La importancia de las redes sociales a tu restaurante

Quizás todavía no sabes cómo hacer para potenciar tu restaurante gracias a las redes sociales. Pero nosotros te diremos cuáles son las ventajas más destacadas de gestionar las redes de manera profesional y cuidada junto con una estrategia inteligente y bien definida. Si no trabajamos bien las imágenes de nuestras redes, todo puede volverse en nuestra contra.

Por ejemplo, imaginemos que alguien sube una fotografía de un plato mal preparado de nuestro local o una opinión negativa en nuestro perfil de Google Business. Si tuvieses un perfil visible en Internet, podrías hacerle frente a estos ataques.

A continuación, te mostramos algunas ventajas que ofrece la gestión de redes sociales en la hostelería:

  • Dar a conocer tu restaurante a potenciales clientes de la localidad o turistas interesados en la cocina.
  • Despertar el interés por tu oferta gastronómica y actividades que hayas puesto en marcha.
  • Ofrecer un nuevo canal para realizar reservas y proporcionar atención al cliente.
  • Presentar con detalle los platos que se preparan en tu restaurante.
  • Compartir eventos, menús especiales e información sobre la nueva carta.
  • Mostrar los valores de tu marca, qué la hace única y porqué es mejor opción que otros restaurantes.

10 Consejos para que tu restaurante sea un éxito

  1. Crea un perfil de empresa en Facebook, Instagram y Google My Business para comenzar. Si dispones de tiempo, recursos y formación puedes extender tu presencia también a Youtube, Twitter y Pinterest. Lo principal no es estar en todas, sino llamar la atención de tus seguidores en las que decidas estar.
  2. Establece unos objetivos de marketing digital medibles, alcanzables y acordes con los intereses de tu clientela.
  3. Elabora una estrategia de contenido con un calendario por cada red social. Incluye en él, la producción profesional de foto o vídeo de cada publicación en redes sociales. También puedes establecer unos objetivos por cada una de ellas y así verás cómo mejorará la calidad del contenido.
  4. Ofrece contenido relevante a tu audiencia y con frecuencia adecuado a los valores que diferencian tu marca. Trata de trabajar 3-4 ejes temáticos clave que diferencien de tu competencia.
  5. Asegúrate de proporcionar atención al cliente 24h de forma inmediata para no perder reservas. Piensa que los usuarios quieren rapidez en cuanto necesitan respuesta de una pregunta. Debes de estar atento especialmente por la noche, los festivos y los fines de semana.
  6. Publica imágenes en alta calidad. No es buena idea subir una imagen desenfocada o las tapas de cualquier manera en la barra. Dedica el tiempo que necesites a sacar una buena sesión de fotos de los platos de tu carta. Cuida la luz y el encuadre sobre todo. Puedes tomar inspiración, viendo cómo lo hacen otras cuentas.
  7. Ten un buen perfil optimizado y con la información completa de contacto del restaurante. No nos referimos solo al teléfono, e-mail o correo electrónico. Puedes añadir más información interesante que algunas redes como Facebook te dejan publicar como la carta o el horario.
  8. Puedes colaborar con influencers de tu localidad, siempre y cuando estén vinculado con el mundo gastronómico.
  9. Utiliza las herramientas digitales de publicidad como Facebook Ads o Google Adwords. Si tu objetivo es alcanzar visibilidad y ganar reservas en tu restaurante, te aconsejo que inviertas en publicidad una pequeña parte económica cada mes.
  10. Incluye el email marketing como parte fundamental del plan estratégico para crear relaciones duraderas con tus usuarios potenciales/clientes frecuentes.

¿Cómo gestionar una fan page de Facebook?

Google. Business profile maps and search.

Google. Business profile maps and search.

2. Ten una web completa que incluya contenido de calidad: información relevante, fotos y vídeos

Distribuir contenidos de calidad a través del sitio web de un restaurante puede ser una forma estupenda de conectar con clientes potenciales, pero requiere un buen plan. Disponer de una sección de noticias que contenga posts interesantes relacionados con la zona local, con palabras clave y meta descripciones adecuadas, así como fotos, vídeos y enlaces internos es clave para asegurarse de que los clientes se sientan conectados con su marca. Además, este tipo de marketing de contenidos refuerza su posicionamiento en los motores de búsqueda, facilitando que los nuevos clientes le encuentren. Con una planificación y ejecución cuidadosas, la optimización de su estrategia de marketing de contenidos puede contribuir en gran medida a llevar su presencia digital al siguiente nivel.

3. Web Responsive para móviles

Tener un sitio web de fácil acceso desde teléfonos móviles es primordial para el éxito de un restaurante hoy en día. Después de todo, la mayoría de las búsquedas digitales se realizan a través de dispositivos móviles, lo que los convierte en la plataforma a la que acuden los clientes. Afortunadamente, los webmasters tienen acceso a la herramienta gratuita de pruebas de Google, que les permite determinar si su sitio web está optimizado y es visible desde diversos dispositivos móviles. Contar con sitios web actualizados y bien codificados garantiza que los clientes puedan encontrar información precisa en todo momento, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente. En última instancia, tener un sitio web bien optimizado puede marcar el éxito o el fracaso de la presencia en línea de un restaurante.

4. Objetivo: ser la opción preferente

Siguiendo las técnicas propuestas por el SEO local para restaurantes, los negocios ganan una buena presencia digital y aparecen bien posicionados en los resultados de los buscadores. Conseguir este objetivo requiere constancia, pero da sus frutos cuando los establecimientos se convierten en la opción preferida para las búsquedas geolocalizadas.

Estar presente en todas las plataformas de Directorios Locales aumentará la visibilidad de nuestro negocio.

Estar presente en todas las plataformas de Directorios Locales aumentará la visibilidad de nuestro negocio.

En definitiva, crear una presencia online eficaz es esencial para dar a conocer nuestros restaurantes y acercarnos a los clientes, lo que convierte al SEO en una herramienta de valor incalculable para los propietarios de restaurantes que buscan impulsar su negocio local.

tu camino al éxito

Nuestro trabajo consiste en diseñar y planificar todas las acciones que necesita tu Plan de Marketing para recibir más conversiones.
Tenemos los mejores ingredientes para llegar más lejos.

Si estás buscando mejorar tu visibilidad en formato físico o aumentar tu alcance online con el objetivo de hacer crecer tu marca o tu negocio, no dudes en contratar nuestros servicios de nuestra Agencia de SEO Local en Asturias. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a llevar la estrategia de marketing al siguiente nivel.

https://www.agenciaegos.com

José Luis Bahamonde lidera Agencia Egos y Prismadent, enfocándose en estrategias de marketing digital efectivas y basadas en datos. Como CEO, su trabajo en Agencia Egos se centra en desarrollar soluciones de marketing online que responden a las necesidades específicas de cada cliente, con un énfasis en el retorno de inversión y resultados medibles. Su enfoque técnico y práctico en el marketing digital ha contribuido al crecimiento y éxito sostenido de la agencia.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.