¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Los términos SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) se utilizan a menudo indistintamente, pero en realidad se refieren a dos cosas distintas. El SEO consiste en mejorar tu sitio web para que aparezca mejor clasificado en los resultados de los motores de búsqueda, mientras que el SEM consiste en pagar por anunciarse en los motores de búsqueda para conseguir más tráfico web. Entonces, ¿en cuál deberías centrarte? En el siguiente artículo te contaremos la diferencia entre SEO y SEM.

¿En qué consiste el SEO?

El SEO es una poderosa herramienta que las empresas pueden aprovechar cuando se trata de marketing en Internet. El SEO es la práctica de optimizar el contenido y el código de un sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google.

Al crear contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios, las empresas pueden asegurarse de que su sitio web aparezca más arriba en las clasificaciones y obtenga más tráfico web de clientes que buscan exactamente lo que ofrecen.

También es importante que las empresas se mantengan al día sobre las mejores prácticas, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian para garantizar que su sitio web se clasifique favorablemente para frases y palabras clave relevantes. Utilizar el SEO correctamente puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito en lo que respecta a la presencia de un negocio en Internet.

¿Qué es el SEM?

El marketing en buscadores (SEM) es una estrategia eficaz para promocionar productos y servicios en Internet. El SEM utiliza diversas técnicas, como la optimización de motores de búsqueda, la creación de enlaces, la publicidad de pago por clic, la publicidad gráfica y otros métodos, para ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en el espacio digital.

Incluye técnicas que ayudan a garantizar que un sitio web aparezca cuando se utilizan determinados términos en las búsquedas online. Cuando se aplican correctamente, las estrategias SEM pueden generar más clientes potenciales y ventas para la empresa. Puede llevar mucho tiempo y ser difícil de hacer por uno mismo, por lo que muchas empresas recurren a la ayuda de consultores de marketing profesionales con experiencia en este campo.

SEO y SEM mejoran la visibilidad y la clasificación de un página web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)

La optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing de pago por clic (PPC) son dos de las estrategias más eficaces para ayudar a un sitio web a aumentar su exposición y el tráfico web.

diferencia entre SEO y SEM en la SERP

Aunque exista diferencia entre SEO y SEM, ambas estrategias facilitan la visibilidad en las SERPs.

El SEO se centra en hacer que más páginas de contenido sean más visibles para los rastreadores de los motores de búsqueda, de modo que se puedan conseguir de forma natural posiciones más altas en las SERP.

El SEM, o las estrategias PPC, tratan de aumentar la visibilidad del sitio web mediante campañas publicitarias. Posicionan una página web y le permite aparecer entre las primeras búsquedas sin tener que esperar meses o incluso años para escalar posiciones en las SERP.

Ya sea mediante SEO o PPC, mejorar la visibilidad y la clasificación en los resultados de los motores de búsqueda es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital de éxito.

Diferencia entre SEO y SEM. Posicionamiento de pago o gratuito

El SEO (Search Engine Optimization) es una de las técnicas más eficaces para atraer tráfico web orgánico a tu sitio web o blog. Garantiza que los contenidos de calidad, optimizados para los algoritmos de los motores de búsqueda, puedan ser encontrados fácilmente por las personas que los buscan en Internet. En esencia, el SEO se centra en mejorar la clasificación y la visibilidad de las páginas web en los resultados de búsqueda no remunerados

Por otro lado, el SEM (marketing en buscadores) implica pagar por anuncios en un intento de generar clics y aumentar el tráfico a los sitios web. Al no ser de pago -la principal diferencia entre estas dos estrategias de marketing digital-, el SEO puede ser más ventajoso en términos de costes. Sin embargo, aunque no siempre es necesario utilizar una combinación de ambas, puede ser beneficioso en función de tus metas y objetivos.

Consigue los mejores resultados con estrategias conjuntas

Aunque exista diferencia entre SEO y SEM, combinar estrategias a corto y largo plazo puede ser el enfoque más eficaz para alcanzar un objetivo. Emplear ambas te da la oportunidad de ver resultados inmediatos de algunos esfuerzos, al tiempo que sientas las bases del éxito en el futuro. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña promocional a corto plazo que consiga resultados rápidos, y luego comprometerte a aplicar también medidas a largo plazo, como mejoras en el servicio al cliente y en la estrategia de producto.

La clave está en recordar que, aunque estos dos tipos de planteamientos tienen objetivos diferentes, deben coordinarse entre sí para sentar unas bases generales de éxito.

En conclusión, aunque exista diferencia entre SEO y SEM, son las dos estrategias importantes para mejorar el posicionamiento de un sitio o página web en las SERPs. Mientras que el SEO es gratuito, y es imprescindible para cualquier estrategia de marketing digital competente, el SEM requiere algunos gastos.

tu camino al éxito

Nuestro trabajo consiste en diseñar y planificar todas las acciones que necesita tu Plan de Marketing para recibir más conversiones a través de nuestras estrategias SEO/SEM.
Tenemos los mejores ingredientes para llegar más lejos.

Sin embargo, la combinación de estas dos estrategias conseguirán crear una campaña de marketing de éxito que atraiga más tráfico hacia tu sitio web. En otras palabras, debes tratar de obtener muchos enlaces orgánicos del SEO, así como complementar estos esfuerzos con anuncios de pago del SEM.

Si estás buscando mejorar tu visibilidad online con el objetivo de hacer crecer tu marca o tu negocio, no dudes en contratar los servicios de nuestra Agencia de SEO en Asturias. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a llevar la estrategia de marketing al siguiente nivel.

https://www.agenciaegos.com

Media vida dedicada a la Ingeniería Naval, y la otra mitad al marketing estratégico como CEO de Agencia Egos Marketing y Prismadent. José Luis Bahamonde se enfoca desarrollar mecanismos de orientados al marketing desde un punto vista que responda a las necesidades específicas de cada empresa a través de todos canales digitales disponibles en la actualidad. Especialista SEO/SEM/SMM y web development.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.