El algoritmo de Google

El algoritmo de Google. Agencia EGOS, expertos. Posicionamiento web SEO.

Los algoritmos de Google son un sistema complejo que se utiliza para recuperar datos de su índice de búsqueda y ofrecer al instante los mejores resultados posibles para una consulta. El motor de búsqueda utiliza una combinación de algoritmos y numerosos factores de clasificación para ofrecer páginas web clasificadas por relevancia en sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

En sus primeros años, Google sólo realizaba un puñado de actualizaciones de sus algoritmos. Ahora, Google realiza miles de cambios cada año.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Para entender qué es un algoritmo de Google, veamos primero qué son los algoritmos en general. La definición estándar es: un conjunto de reglas para resolver un problema en un número finito de pasos.

En el lenguaje de los ordenadores, un algoritmo establece el escenario para que el ordenador realice una tarea muy específica.

Los algoritmos de Google son el conjunto de reglas que utiliza Google para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda. El complejo sistema de Google recupera los datos de las páginas y trata de entender lo que buscan los usuarios y clasificar las páginas según su relevancia y calidad.

Los algoritmos de Google siguen la misma definición y regla básica de un algoritmo que hemos descrito. Piensa en la última vez que buscaste algo en Google. Si escribiste “vídeos de gatos” o “tiendas de zapatos en mi zona”, el motor de búsqueda te devolvió millones de resultados entre los que elegir.

Pero, ¿cómo decidió qué resultados mostrarle y en qué orden? Un algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Cuando el algoritmo de Google “lee” una página web, asigna un valor numérico predeterminado a cada rasgo que busca en la página. Ese valor numérico se añade al resultado final. Así, la página web que tenga los rasgos más deseables subirá a la cima del ranking de páginas porque el algoritmo le asigna más importancia.

Estos cálculos de la plataforma de Google se llevan a cabo con una rapidez increíble, y las clasificaciones pueden fluctuar a medida que los desarrolladores web manipulan los atributos que contribuyen a la clasificación de las páginas en un sitio web o en una sola página.

Por lo tanto, las clasificaciones asignadas por los algoritmos de Google son fluidas. Una página que ocupa el tercer lugar para una palabra clave puede ascender al primer puesto o descender al décimo a medida que cambia el contenido de la misma y de las demás páginas de los resultados. Por lo general, los primeros puestos los ocupan las empresas que se dedican a la optimización de motores de búsqueda, o SEO, en sus sitios.

¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?

Las actualizaciones del algoritmo de Google son un conjunto de cambios y mejoras que la compañía ha ido implementando con los años para devolver los resultados más satisfactorios para una búsqueda realizada por un usuario desde un lugar en concreto.

A continuación, hemos recopilado una lista de algunos de los lanzamientos, las actualizaciones y las renovaciones del algoritmo de Google que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, relevantes para los profesionales del SEO que deseen comprender cada uno de estos cambios.

Mayo 2022 – Core Update

Google anunció a través de Twitter el lanzamiento de una amplia actualización del núcleo, denominada “May 2022 Core Update”. Esto forma parte de una serie de actualizaciones que Google realiza en el proceso de clasificación general a lo largo del año. Esta actualización comenzó el 22 de mayo de 2022 y se completó el 9 de junio de 2022.

Marzo 2022 – Product Algorithm Update

Google anunció a través del Search Central Blog una actualización de las clasificaciones de las reseñas de productos que les permitirá identificar las reseñas de alta calidad.

Puede obtener más información sobre la búsqueda para ofrecer mejores reseñas de productos a los usuarios de las búsquedas  y obtener los consejos de Google sobre cómo escribir reseñas de productos de alta calidad.

Febrero 2022 – Page Experience Update

Google anunció a través de Twitter que la actualización de la experiencia de página se está desplegando lentamente para la búsqueda de escritorio, y que se esperaba que se completara en marzo de 2022. Google ofrece a los desarrolladores más información sobre la actualización de la experiencia de página en Google Search Central.

Diciembre 2021 – Actualización de la revisión de productos

Google anunció a través de la cuenta de Twitter de Google Search Central, que la actualización de revisión de productos de diciembre de 2021 comenzó a aplicarse a las páginas en inglés y que se estima que tardará tres semanas en completarse. Compartieron un enlace a una publicación del blog sobre las actualizaciones de revisión de productos y su sitio web para obtener más información.

Noviembre 2021 – Actualización de búsqueda local

Google anunció a través de Twitter una actualización de búsqueda local de noviembre de 2021 que comenzó el 30 de noviembre y se completó el 8 de diciembre. Google también sugirió que las empresas revisen su guía sobre cómo mejorar las clasificaciones locales.

Julio 2021 – Actualización del algoritmo de spam de enlaces de Google

Google anunció el inicio de una actualización del algoritmo destinada a identificar y anular el spam de enlaces. Google advirtió que cualquier sitio que participe en tácticas de spam de enlaces podría ver cambios en la clasificación, siendo los contenidos patrocinados, invitados y afiliados los más afectados. Google dijo que la actualización debería estar completamente implementada en “al menos” dos semanas y que afectará a varios idiomas.

Julio 2021 – Core Update

Google Search Liaison confirmó a través de Twitter que la actualización principal de julio de 2021 se completó efectivamente el 12 de julio. No se proporcionaron más detalles.

Junio 2021 – Actualización de spam

Danny Sullivan de Google, anunció a través de Twitter que una actualización del algoritmo destinada a combatir el spam se estaba implementando en los resultados de búsqueda. El despliegue de la actualización debía completarse el mismo día. Añadió que una segunda actualización de spam seguiría dentro de una semana. Google no reveló detalles específicos sobre el objetivo de esta actualización.

Junio 2021 – Protección de víctimas conocidas

Pandu Nayak, miembro de Google y vicepresidente de búsquedas, publicó un post en el blog The Keyword. En él, hablaba del trabajo de Google para mejorar el algoritmo con el fin de degradar los sitios que “emplean prácticas de eliminación explotadoras” y “prácticas depredadoras”. También compartió un enlace que la gente puede utilizar para denunciar el acoso en línea.

Abril 2021 – Actualización de las reseñas de productos

Esta nueva actualización del algoritmo de clasificación de búsqueda fue diseñada para recompensar “las reseñas de productos que comparten una investigación en profundidad, en lugar de un contenido delgado que simplemente resume un montón de productos.” En su anuncio, Google también compartió nueve preguntas útiles para tener en cuenta al crear y publicar reseñas de productos.

Diciembre 2020 – Core Update

Google confirma una actualización del algoritmo central, la actualización central de diciembre de 2020, que se implementa el 3 de diciembre de 2020. Esta es la tercera actualización del algoritmo central del año natural. Ha pasado bastante tiempo desde la última actualización principal, en comparación con el tiempo medio entre este tipo de actualizaciones.

Mayo 2020 – Core Update

Danny Sullivan, responsable de las búsquedas de Google, anunció a través de Twitter que Google lanzaría una amplia actualización del algoritmo central. Unos 90 minutos más tarde, anunció que la actualización estaba en marcha y que tardaría entre 1 y 2 semanas en implementarse por completo.

Octubre 2019 – Actualización BERT

Google anunció la actualización BERT, calificándola como el mayor cambio en la búsqueda de Google en los últimos 5 años. Google utiliza modelos BERT para comprender mejor las consultas de búsqueda. Google dijo que este cambio impactó tanto en las clasificaciones de búsqueda como en los fragmentos destacados y que BERT (que significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers) se utilizará en el 10 por ciento de las búsquedas en inglés de Estados Unidos.

Junio 2019 – Core Update

El 2 de junio, Danny Sullivan, tuiteó que Google lanzaría una nueva y amplia actualización del algoritmo central el 3 de junio. Al día siguiente, Google confirmó que la actualización estaba en vivo y que se desplegaría en sus diversos centros de datos en los próximos días. Como ocurre con cualquier actualización del algoritmo central, Google nos dice que no hay nada específico que corregir porque una actualización central abarca una amplia gama de factores.

Agosto 2018 – Actualización del algoritmo de núcleo amplio

Google ha confirmado a través de Twitter, por tercera vez en lo que va de año, el despliegue de una actualización del algoritmo de núcleo amplio. Al hacerlo, Danny Sullivan, enlace de búsqueda de Google, recomendó seguir la orientación que proporcionó tras la actualización del 9 de marzo de 2018. Esta actualización ha sido denominada como “Medic” por algunos en la industria, a pesar de que Google dijo que era una actualización de clasificación general y no estaba dirigida específicamente a los sitios médicos.

Agosto 2017 – Actualización de calidad

Los webmasters y las herramientas de posicionamiento SEO detectaron cierta volatilidad menor el 19 y 20 de agosto, con indicios que indican que puede haber sido otra actualización de calidad de Google (no confirmada). Entre las bajas en el ranking: páginas de categorías, páginas con publicidad agresiva, contenido de menor calidad/delgado y otros elementos de experiencia de usuario negativos, según un análisis de Glenn Gabe, presidente de GSQi. Se especuló con que Google comenzó a probar este algoritmo el 14 de agosto, ya que las páginas que se vieron afectadas (positiva o negativamente) en esa fecha se vieron aún más afectadas el 19 de agosto.

Marzo 2017 – Fred

Gary Illyes, de Google, se refirió en broma a esta actualización como “Fred” y el nombre terminó por quedarse. Pero este algoritmo no fue un asunto de risa para los impactados. Esta importante actualización del algoritmo parecía dirigirse principalmente al contenido de bajo valor. El 24 de marzo, Illyes confirmó oficialmente la actualización. Pero Google se ha negado a compartir más detalles, y ha optado por decir que todas las respuestas sobre Fred se pueden encontrar en las Directrices de Calidad para Webmasters de Google.

Estas han sido las últimas y más relevantes actualizaciones del algoritmo de Google. Agencia EGOS es tu agencia de marketing en la que puedes confiar la gestión de la optimización web de tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu negocio. Estaremos encantados de estar a tu lado.

https://www.agenciaegos.com

José Luis Bahamonde lidera Agencia Egos y Prismadent, enfocándose en estrategias de marketing digital efectivas y basadas en datos. Como CEO, su trabajo en Agencia Egos se centra en desarrollar soluciones de marketing online que responden a las necesidades específicas de cada cliente, con un énfasis en el retorno de inversión y resultados medibles. Su enfoque técnico y práctico en el marketing digital ha contribuido al crecimiento y éxito sostenido de la agencia.


Somos tu Agencia de Marketing Digital. Expertos en Diseño gráfico y web, gestión de redes sociales y campañas de marketing online.

 

Gijón
Plaza del Humedal nº1, Entresuelo

Madrid 
Plaza de la Castellana, 18 7º.